Desarrollo Neuromotor en la Infancia:

Fundamental para el Éxito desde Temprana Edad.

El desarrollo neuromotor temprano conlleva una serie de beneficios significativos, fomentando la creatividad, la memoria, la atención y la resolución de problemas, al tiempo que reduce los niveles de cortisol.

Además, juega un papel crucial en la creación de conciencia corporal en los niños, tanto en habilidades motoras gruesas como caminar o correr, así como en la motricidad fina, elevando su confianza para explorar el mundo que los rodea.

El papel que juega el desarrollo neuromotor en el desarrollo global del niño.

Las etapas clave de desarrollo según el psicólogo francés Henry Wallon, menciona tres etapas que son;

De 0 a 1 año estadio de impulsividad motriz y emocional.

Desde mi punto de vista y en base a lo que observo y trabajo con los niños, la clave  está en la etapa sensoriomotriz, ya que es ahí donde el niño inicia a reconocer como asociar sus sentidos en relación con sus movimientos y el entorno, cuando llegan a la etapa del personalismo, si muestran retraso en la anterior, surgen problemáticas en el identificarse como niños con conciencia corporal.

Sugiero que los padres de familia propongan desde juguetes como bicicletas, patines, balones, visitas a parques, salidas al aire libre, donde la tarea es que estos adultos promueven ejercicios que ejerciten el desarrollo motor grueso intencional así como adquirir tono muscular de nuestros niños.

Es sumamente importante cuidar el concepto de la paciencia, los niños están en procesos cambios fisiológicos al igual que cognitivos.

Un adulto desesperado promueve neurotransmisores como el cortisol que está relacionado con el estrés y la ansiedad eso por consecuencia, provocará que el niño prefiera no realizar estas actividades, disminuyendo la conciencia corporal.

A su vez se puede observar un infante feliz cumpliendo con sus etapas de desarrollo tal cual son necesarias, para la culminación de adultos responsables de sus emociones como de sus acciones considerados ejemplos para la comunidad.

Lupita Bermúdez, maestra de Active 4 Life.

Salón Neuromotor en preescolar - San José Learning Community Campus Hermosillo.

Del huerto escolar a casa.

¡Los monstruos come basura invaden las aulas !