Nuestra experiencia educativa es resultado de una síntesis de sistemas vanguardistas de enseñanza con calidad global.

Se compone de herramientas y conocimientos trascendentales para la vida.

FOSS.
(Full Option Science System)

Un programa de ciencias completo y flexible que fomenta el pensamiento científico mediante experiencias de desarrollo, facilitando la comprensión de ideas avanzadas que están conectadas con la vida.

Con metodologías de punta, se logra un aprendizaje activo, práctico y colaborativo.

Lectoescritura.

El Balanced Literacy Program es un enfoque sistemático y transformador para la alfabetización, diseñado para encender la curiosidad intelectual, y respaldar un aprendizaje del lenguaje que se eleva más allá de las aulas. Con experiencias auténticas de lectura, pensamiento, conversación, escritura y reflexión, los estudiantes se mantienen motivados, investigan nuevas ideas, y actúan como agentes poderosos en su propio aprendizaje.

Este programa fomenta que los alumnos lean, piensen, hablen y escriban contenido relevante, comprometido, culturalmente sensible, diverso, y con perspectivas auténticas y variadas. Así, comprenden su mundo físico, social y emocional y sus roles como ciudadanos globales informados.

Inglés progresivo.

Nuestro programa progresivo de inmersión del inglés permite la adquisición del idioma de manera amigable y natural. Incorporamos pedagogías avanzadas que se enfocan en el desarrollo de la comunicación y la expresión: escritura, lectura, entendimiento, habla, y pensamiento en inglés.

Las clases son impartidas por maestros cuya lengua nativa es el inglés, y los alumnos son certificados por evaluadores externos de calidad internacional.

Robótica.

El programa de robótica que se vive en la Comunidad San José, permite a los niños de primaria baja, el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, autonomía, trabajo en equipo, así como el perfeccionamiento de la motricidad fina. Todo esto se logra, a partir del ensamblado que los niños deben lograr en equipo. El docente proporciona un diseño y ellos van identificando qué piezas necesitan, cómo las deben ir colocando y cómo deben organizarse para conseguir su objetivo. En primaria alta, se suman el desarrollo de otras habilidades como es el pensamiento analítico y computacional. Ya que además de ensamblar su pieza, deben darle movimiento y funciones a través de un algortimo de programación.

Educación en la fé.

En el Colegio San José se enseñan los valores de la fe católica a través del amor a Dios. El colegio, aunque lleva los programas SOFI y NET no pertenece a ninguna congregación, más está inserto en la Diócesis.

Se enseñan las oraciones y se fomenta la fe y la pieda, no a través de reglas sino a través de experiencias vivas, como las celebraciones de misa cada mes, con el tema según el calendario litúrgico, rosarios, retiros, colectas y otros eventos religiosos donde los alumnos y todo el personal de colegio participa.

Disciplina positiva.

Es un programa basado en la investigación, destinado a crear entornos de clase pacíficos donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades socioemocionales a través del aliento y empoderamiento, desarrollo de habilidades socioemocionales y de vida a través de reuniones de clase, aprendiendo a resolver y prevenir problemas. Ofrece los conceptos y herramientas para crear comunidades pacíficas de aula, propiciando el aprendizaje mediante la construcción de relaciones positivas con los estudiantes; Permite a los adultos responder eficazmente a la mala conducta del estudiante al comprender la "creencia detrás del comportamiento", el uso de la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, centrándose en las soluciones, involucrando a los estudiantes en la creación de las mismas "haciendo con", frente al enfoque punitivo/permisivo que se enfocar en "hacer al".

SOFI (valores).

Es un Sistema Operativo de Formación Integral que aborda a todos los involucrados en la vida del colegio: Alumnos, maestros, padres y demás colaboradores del Colegio, por medio de diferentes programas, y cuyo objetivo es crear buenos hábitos (virtudes), por medio de la METODOLOGIA SOFI + el AMOR.

Con respecto a los alumnos, el lunes de cada semana cursan la clase de SOFI donde trabajan con los libros “Para ser feliz formando valores” al mismo tiempo que con un sistema de metas y frases que refuerzan lo que se trabajó en los libros.

El sistema de metas que se lleva con los alumnos funciona bajo la siguiente premisa:

Reflexión + Motivación + Cumplimiento de pequeñas metas = VIRTUDES

(Inteligencia) (Emoción) (Voluntad)

Aprender a amar.

Aprender a Amar es un programa de ciencias para la formación en la afectividad y sexualidad, que NO se limita a los aspectos físicos y reproductivos del hombre y la mujer. Si queremos brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de que formen familias estables y felices, es necesario proporcionar un conocimiento que vaya más allá de la simple transmisión de saberes: es necesario enseñar a amar y formar para la vida. No se puede amar lo que no se conoce. Por lo que la pieza central en este programa es el conocimiento de sí mismo en cuerpo, mente, emociones, y alma, para poder valorarse y llegar a la auto regulación de emociones. Todos estos conocimientos se van interiorizando gradualmente a medida que se avanza de grado.

Neuromotor.

El programa neuromotor es un conjunto de actividades y ejercicios encaminados a promover un desarrollo adecuado y armónico de la psicomotricidad de los niños en cada período evolutivo. Este entrenamiento incorpora una variedad de habilidades motoras que incluyen: equilibrio, coordinación, agilidad, o entrenamiento propioceptivo.

Además de incrementar la capacidad lectoescritora, nociones temporales, de lateralidad, etc.

Audiomotor.

El programa audiomotor, es un programa de expresión corporal que desarrolla en los niños la creatividad a través del juego simbólico, el objetivo es desarrollar el autodominio, expresión corporal, atención, concentración, seguimiento de pautas sonoras, así como el desarrollo socioemocional y la iniciación a la música.

Entrenamiento a más.

Programa de Lenguaje: Es un entrenamiento donde se trabajan vocalizaciones a través de estrategias divertidas y juegos de acuerdo a la edad para estimular la comprensión y expresión del lenguaje.

Programa Auditivo de Berard: Es un entrenamiento para reeducar los oídos a través de un equipo especializado que modula y filtra los sonidos.

Programa de Visión: Es un entrenamiento de estimulación del sistema visual que ayuda a mejorar la funcionalidad, percepción y salud para prevenir y/o corregir problemas visuales.

Huerto escolar.

El huerto escolar de la Comunidad San José, permite a los alumnos un acercamiento real con una actividad productiva, que suelen ver en sus libros de texto, como lo es la agricultura. Con el trabajo en el huerto escolar, se ponen en práctica conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas y se promueve el trabajo colaborativo. Al inicio del ciclo escolar se hace la planeación de lo que se sembrará, se hace el preparado de las camas de cultivo, para dar paso a la siembra. Cada niño coloca las semillas que le son asignadas, aprenden a qué profundidad se deben colocar, qué distancia se debe dejar entre cada una, así como la manera en que las deben cubrir con la tierra. Después viene el proceso de riego semanal, y los niños van descubriendo de qué manera crecen y se desarrollan las semillas que plantaron. Hasta que por fin llega el momento de la cosecha, en donde cada alumno recolecta lo que sembró y lleva hortalizas a casa como: lechuga, rábanos, cilantro, cebolla cambray y jitomates cherry. En este punto se pueden ver temas de higiene, preparación y seguimiento de recetas (secuencias) y alimentación balanceada y saludable.

Academias vespertinas.

El departamento de Academias Extraescolares es una instancia interna que ofrece diferentes opciones deportivas y culturales, que tienen como objetivo preparar a los alumnos para la vida cotidiana mediante el desarrollo de habilidades y formación de valores, así como enriquecer las experiencias de los alumnos en el contexto del propósito del Colegio para que a corto, mediano y largo plazo generen un impacto positivo en su mundo. Los beneficios que traen el deporte, las actividades artísticas y culturales en el desarrollo socio emocional del niño y joven son numerosos: el trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, esfuerzo, valentía, solución de conflictos, liderazgo, entre otros.

Real life (exclusivo secundaria).

Programa orientado al saber desde la experiencia en la vida práctica y realista a través de la gestión, aprendizaje teórico y práctico de contenidos hacia situaciones de la vida real en el hogar y el entorno, donde se extiende el conocimiento y proporcionan herramientas a los estudiantes para valerse y cuidar de sí mismos, de los demás, de su casa, y ambiente que les rodee. El programa incluirá las temáticas: salud, viajes, hogar, etiqueta, carro, CV y seguridad.

Maker space (exclusivo secundaria).

Conjunto de programas donde los alumnos y maestros trabajan colaborativamente en red entre asignaturas en donde se realizan actividades de exploración, planeación, diseño y fabricación de productos digitales y físicos que son creados por nuestros alumnos para resolver un problema o atender una necesidad en concreto basándose en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En el Maker space se llevarán a cabo las siguientes actividades: Programación, Robótica, Creación multimedia (Pantalla verde, Animación en Stop motion y Narración digital), Invenciones con material reciclado, Breaker space, Proyectos en proceso y Área de exhibición.

Escuela de carácter (exclusivo secundaria).

Programa orientado a fortalecer los valores rectores que le permitan al joven ser íntegro y más apto para vencer las contingencias y obstáculos de la vida de una manera positiva y poder responder así a las exigencias del mundo que le rodea en lo familiar, social, laboral, etc. utilizando la naturaleza como aula y los principios del aprendizaje experiencial como método. La Escuela de carácter incluirá los módulos: habilidades primitivas, excursionismo y deportes de aventura.

Talleres para padres.

Es lógico y natural que como padres queramos lo mejor para nuestros hijos, y aun si tuvimos un buen ejemplo de nuestros padres con nuestra propia crianza, no es suficiente el amor y el sentido común para guiar a los hijos en su desarrollo. Es necesario hacerse de herramientas que nos ayuden a marcar pautas, porque los tiempos cambian y los retos son diferentes.

Programas vespertinos vivenciales
(exclusivo secundaria).

También conocidos como academias extracurriculares, fomentan el saber de nuestros alumnos desde la experiencia que extiende el conocimiento, proporciona nuevas herramientas para aplicarlo y permite desarrollar su físico, carácter, confianza en sí mismos y habilidades para la vida real; las actividades que se realizan son: Vida al aire libre (Escuela del carácter y acondicionamiento físico/deportivo), Habilidades para la vida (Real Life), Artes creativas (Fotografía/edición y artes plásticas) y Comunidad en acción (Todos somos hermanos).