T.E.D.I. (taller de estimulación y desarrollo infantil)

for inspiring beginnings

El programa de TEDI San José (Taller de Estimulación de Desarrollo Integral) proporciona un ambiente seguro y flexible para que los pequeños de 1.6 a 3 años de edad puedan aprender y explorar con todo su cuerpo y todos sus sentidos.

Este programa de desarrollo inicial se basa en el Currículo de HighScope, donde los maestros establecen relaciones de apoyo y confianza con los niños, creando un ambiente que aliente a los niños a explorar y descubrir el mundo que los rodea. El aprendizaje activo está en el centro del currículo y es a través del juego e interacciones con otras personas, con su ambiente y con eventos que los niños adquieren conocimiento y desarrollan habilidades.

Interacción entre adulto y niño

Los maestros educadores y auxiliares practican el cuidado primario y la continuidad de la atención individual de los niños pequeños.

Las estrategias clave para las interacciones entre adultos y niños son compartir el control con los niños, fomentar la comunicación directa, realizar andamiaje en el juego de los niños, usar el estímulo en lugar de elogiar, y adoptar un enfoque de resolución de problemas para ayudar a los niños a resolver problemas.

Rutina diaria

La rutina del día es consistente pero flexible y se adapta a los ritmos y temperamentos naturales de los niños, dándoles seguridad y estabilidad. El tener una rutina diaria crea confianza entre el niño y el maestro y propicia la independencia, a medida que los niños se involucran con su entorno y con las personas que los rodean. Cada rutina se basa en eventos diarios y experiencias de aprendizaje activo de los niños.

Ambiente de aprendizaje

El espacio físico es seguro, flexible y orientado a los niños para proporcionar comodidad y aprendizaje. El espacio está organizado en áreas de juego y cuidado que satisfacen las necesidades de los niños pequeños y cuenta con una variedad de materiales sensoriales motores que los niños pueden alcanzar, explorar y jugar a su propio ritmo. En este ambiente los niños pequeños son libres de moverse, explorar materiales, ejercitar la creatividad y resolver problemas.

Evaluación y monitoreo para dar seguimiento al proceso de desarrollo

La evaluación continua del niño y del programa es un componente fundamental de nuestro modelo educativo. Las observaciones objetivas de los niños permiten a los maestros planear intencionalmente, construir sobre los intereses individuales y grupales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje, partiendo de lo que los niños ya saben y extendiendo su aprendizaje.

Plan de estudios

El plan de estudios de TEDI está basado en el Currículo HighScope Infant-Toddler que se centra en seis áreas de contenido:

El aprendizaje en cada una de estas áreas se guía por indicadores clave de desarrollo, los cuales identifican un objetivo de aprendizaje para los niños.

Inglés

El desarrollo del inglés se lleva a cabo de una manera similar a como los niños aprenden su primer idioma. Es a través de conversaciones, lectura de cuentos, canciones, etiquetas y material impreso en el salón de clase lo que ayuda al desarrollo del lenguaje del niño. El maestro mantiene un balance entre lo que el niño escucha y lo que el niño es capaz de producir en su segundo idioma.

TEDI: Desarrollo integral

Nuestro modelo incluye programas adicionales que complementan y apoyan la formación socioemocional, humana y espiritual de nuestros alumnos desarrollando en ellos empatía, autocontrol, resiliencia y buenos hábitos: